Naturajazz suma y sigue
El Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza cumple diez años
Capturas únicas del entorno natural del planeta y acordes del mejor jazz internacional y local inundarán nuevamente los singulares patios del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA)
Hay parejas por las que nadie apostaría porque son diferentes en casi todo y a las que muchos augurarían un pronto desencuentro. Algunas de ellas, sin embargo, con el paso del tiempo, y tras superar momentos de crisis y hasta alguna infidelidad, se consolidan y se hacen mejores, más fuertes, y se prometen amor eterno.
Hace diez años, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, hoy Museo de Naturaleza y Arqueología, hizo de celestina de una pareja poco convencional pero que, con el tiempo, ha acabado consolidándose para el deleite de muchos: el mejor jazz en vivo se combinó con la proyección, en gran formato, de espectaculares fotografías de la naturaleza.
El proyecto comenzó en 2014 con una única banda de jazz residente, la Macaronesian Jazz Quartet, y con fotógrafos de naturaleza de las islas. La fórmula parecía funcionar y, poco a poco, en las primeras ediciones se fueron incorporando otras formaciones locales y fotógrafos nacionales. Finalmente, en 2019, el festival crece, consolidando su dimensión internacional, sumando a la programación fotógrafos de naturaleza y bandas foráneas. Las ediciones de 2020 y 2021 fueron muy especiales, celebrándose con gran esfuerzo pese a las restricciones que imponía la crisis sanitaria de la COVID-19, para, finalmente, retornar a una normalidad mejorada en las últimas dos ediciones, con nombres sobresalientes como la trompetista Andrea Motis o la bajista Manou Gallou o el fotógrafo Mario Suárez Porras.
Esta décima edición de 2023 presenta una prometedora programación visual y sonora. En el aspecto fotográfico, disfrutaremos de 12 espectaculares proyectos seleccionados de entre los 272 recibidos, procedentes de 25 países. La faceta musical del festival combina valores consagrados del jazz canario como Eliseo Lloreda o Polo Ortí con artistas internacionales de la talla del brasileño Thiago Spirito Santo o el estadounidense Jesse Davis.
En definitiva, Naturajazz pretende concienciar, a través de la fotografía, de la importancia de preservar el medio natural de numerosos ecosistemas que están experimentando peligrosas transformaciones y riesgos irreparables. Todo ello con una banda sonora que complementará estas veladas idílicas y mágicas que quedarán para el recuerdo de todos aquellos que decidan disfrutar de este espectáculo sin precedentes.
Larga vida al festival